Miercoles, 16 de Abril de 2014
Un poco de historia…
La idea de realizar la “FIESTA DE LAS COMIDAS TIPICAS CAROYENSES” surgió en el año 1989, cuando la Comisión Municipal de Turismo de Colonia Caroya recibía sugerencias de vecinos, que manifestaban interés en llevar a cabo un evento relacionado con la actividad local, en especial la gastronomía.

                Pensando en la posibilidad de realizar algo inédito –lo cual resultaba bastante difícil- se hablaba de realizar una exposición general, agro-industrial, comercial, pero,  luego de no pocas reuniones y arduos debates,  la balanza se inclinó por la gastronomía  y se decidió promocionar un producto gracias al cual  la  Colonia posee una imagen muy sólida y que se conoce en todo el país, el famoso SALAME de la COLONIA.


 


                Luego de saber qué hacer, el siguiente paso era pensar dónde y cuándo hacerlo.  Sin dudas, la plaza Nicolás Avellaneda parecía ser el sitio ideal por su ubicación, pero se pensaba en el mes de julio y había que proteger los productos de las inclemencias del tiempo, entonces alguien dijo: ¿“y si traemos una gran carpa”?  La idea parecía descabellada en principio, pero fue tomando forma y así fue como las primeras Fiestas se realizaron dentro de una carpa gigante, montada en el centro de la Plaza Nicolás Avellaneda.


 


                Ahora sí había que promocionar el  evento, con un nombre  atractivo,  distintivo y a la vez representativo del objetivo que perseguía: rendir un homenaje a la tradición gastronómica de esta ciudad. Es por ello que se decidió llamarlo “Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses”.


 


                A partir de julio de 1989,  la Fiesta siguió realizándose año tras año, a veces en la carpa y otras en el Bochas Sport Club, siempre durante el receso invernal de Julio, fecha en que nos visitan  los turistas tanto de Córdoba como de otras provincias vecinas y también de países limítrofes como Uruguay, Chile y Paraguay.


 


Hoy, Colonia Caroya se prepara para vivir la Edición número 20 de una de las Fiestas de mayor convocatoria, en la que las tradiciones y costumbres de origen friulano se ponen de manifiesto en  la gastronomía, la música, el baile y las artesanías que se ofrecen a los visitantes, quienes podrán degustar los más sabrosos platos típicos y los reconocidos salames, bondiolas, jamoncitos y fiambres de la zona.


                              


Organización


 


                La Organización de la 20º Edición de la FIESTA DE LAS COMIDAS TIPICAS CAROYENSES  está a cargo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya, con la colaboración del Concejo Municipal de la Mujer,  Instituciones como el Grupo Scout San Antonio de Padua y  el Centro Friulano de Colonia Caroya y los productores de chacinados, dulces y vinos.


 


Lugar, equipamiento y servicios


 


                El evento se llevará a cabo en los salones del Bochas Sport Club,  sito en calle Don Bosco 3864, frente a Plaza Nicolás Avellaneda. Dichos salones, totalmente calefaccionados, podrán albergar hasta 1200 personas sentadas y se distribuirán  stands de venta de comidas, bebidas y artesanías.


 


                En el salón mayor se montará  el escenario donde se realizarán  espectáculos artísticos, con la presencia de distintos grupos musicales, solistas y ballets de reconocida trayectoria.


 


Platos Típicos de la Fiesta


 


·         Rognose (revuelto de salame, cebolla y huevo)


·         Frico (tortilla de quesos, papas y cebolla)


·         Brovade (preparado a base de nabos y vinagre)


·         Frisoriade (salame caliente con vinagre)


·         Muset cun la brovade (brovade con codeguines)


·         Lujanie cun la polente (chorizo con polenta blanca)


·         Lidrìc cun cicinis (achicoria con tocino frito)


·         Polente rustide (polenta blanca tostada)


·         Picadas de salame, queso, bondiola, jamoncito, queso de cerdo y pan casero


·         Pastas caseras


·         Dulces, encurtidos y postres artesanales


·         Vinos elaborados con uvas de Colonia Caroya


 


Espectáculo


 


Destacados solistas, grupos de música y ballets de danzas centroeuropeas, tango y folklore.


 


GLI AMICI DI CAROYA


CONJUNTO CAROYENSE DE DANZAS ITALIANAS ALEGRIE


GRUPO PERICON


CORAL CANTO LIBRE


DUO LEGGERO (Lírico Pop)


DANIEL SIMMONS (Trio de tango)


MARCELO LEPORE


A 74  y muchos más….


               


Horarios


 


Sábados:    de 13:00 a  02:00 A.M. del domingo


Domingos: de 13:00 a  22:00. Ambos días con espectáculo continuado.


 


Entrada General:    


Mayores de 10 años: $ 15, Menores de 10 años: GRATIS


 


Promoción para contingentes de jubilados: (válida para los días sábados): cada 20 personas se liberan tres (3) entradas y cada 30 personas se liberan cinco (5) entradas.


 


NOTA: Solamente los sábados, en el horario de 17:00 a 20:00 la entrada será LIBRE Y GRATUITA.

Abril 2014
DLMMJVS
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
   Copyright © Municipalidad de Colonia Caroya - 2009-2012